Powered By Blogger

martes, 29 de junio de 2010

Escudo Nacional Argentino por Wikipedia ¬

El escudo de la república Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.
La historiografía oficial considera que la Asamblea del Año XIII comisionó al diputado por San Luis, Agustín Donado para que se encargara de la confección del sello con el cual se autenticaría la documentación del Gobierno, el grabado definitivo de tal sello fue realizado por el orfebre Juan de Dios Rivera quien parece haberse inspirado en un escudo usado por los jacobinos durante la Revolución francesa [1].

martes, 22 de junio de 2010

Más información ;)

Fue el 12 de marzo de 1813 cuando estando en marcha la asamblea general constituyente, se declaró por primera vez que el emblema del escudo Nacional, a través de un sello que se venía empleando desde que había dado comienzo la asamblea, sea el único símbolo representativo del poder ejecutivo de allí en más.
No se sabe con certeza quien lo diseñó en su contexto pero la disposición de sus figuras y el significado de todo el conjunto se puede resumir en el gorro frigio, el cual es un antiguo símbolo de libertad y la pica evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas, en defensa de la soberanía nacional. Se considera que los brazos que estrechan sus manos derecha en el cuadro inferior representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El sol naciente, anuncia al mundo la aparición de una nueva nación. Los laureles son símbolos heráldicos de victoria y triunfo y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán, al igual que son nombrados en nuestro himno Nacional.
La cinta inferior que une los dos ramos de laureles, con los colores azul, plata (blanco) y azul, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.
Todo apunta a tres cosas Libertad, Gloria y Unión.
Con el tiempo, el escudo fue víctima de distintos intentos de modificaciones, como disposición y formas, cantidades de banderas, orientación de un elemento u otro, lo cual llevo a la necesidad de reglamentarlo y dar fin a tanta diversidad de opiniones enfrentadas de hecho, con lo cual el Decreto Nº 10.302, dictado el 24 de abril de 1944, en acuerdo general de Ministros, pone fin a toda esa carrera por cambiar el diseño y lograr colocar en elEscudo Nacional, algún símbolo que representase al sector, movimiento o religión en cuestión.

martes, 15 de junio de 2010

Esto le dedicamos al Escudo Nacional ;)

"Su hegemonia crece
mientras los años se pasan
y su estampa aun traza
desde mil ochocientos trece
de perseverar no padece
el ESCUDO NACIONAL
con un afecto cabal
con la mayor alegría
lo saludo en su día
envolviendolo en el decimal.

El gorro frigio siempre suele
tener mayor atracción
la libertad es la acentuación
que el gorro frigio revele
la pica tiene los desiveles
de este simbolo patriota
vayan tomando nota
esta clase gratis es
y sera la primera vez


El ovalo con los colores
y el sol ahi refulgente
simbolo de nación creciente
a la que le brindo honores
cantamos los payadores
a las cosas de nuestra tierra
aunque la actualidad no encierra
este bonito homenaje
recordando esos pasajes
de victorias, derrotas o guerras.

Esos brazos apretados
que simbolizan la unión
diciendo en su función
que estan ahora hermanados
si mira por otro lado
verá una cinta de colores
azul y blanco en explendores
con un moño hecho en ella
de la Argentina tan bella
que ahora le rindo honores."

domingo, 6 de junio de 2010

Paso el Bicentenario; cantemos JUNTOS


Vicente Lopez y Planes fue uno de los poetas neoclásicos que más contribuyo a la literatura de Mayo, cantándole a la Patria Nueva. Nació en Buenos Aires en 1785. Se graduó en Derecho en Chuquisaca. Activo patriota, ejerció varios cargos públicos. Murió en 1856.


El Himno Nacional Argentino, sus partituras








Otros simbolos Nacionales...

La danza: El Pericòn.
El deporte: El Pato.

La piedra: Rosa del Inca.


El pajaro: Hornero.



La flor: Ceibo.